No me digas más, ¿te has comprado un Smart TV y ahora piensas que se vería fenomenal si lo pusieras en la pared?, justo lo que me paso a mí, por eso, busqué la información y analicé las diferentes opciones para colgar la TV en la pared.
En esta guía, aprenderás de forma rápida y práctica los aspectos más importantes en los que te tienes que fijar para elegir el mejor soporte de pared para TV, conocerás los beneficios, una marca fiable, y después, podrás seleccionar el sistema que mejor se adapte a tus necesidades, ¿será un soporte fijo, inclinable o giratorio?
Índice de Contenidos
Tipos de soportes para colgar la TV en la pared
Existen tres tipos de soportes de TV para la pared.
Soporte TV fijo
Es el mejor soporte de pared cuando simplemente quieres colocar el TV en una posición permanente, se utiliza principalmente en el centro del salón, siéntate en el sofá y mide la altura de tus ojos con respecto el piso, esa será la altura adecuada para colocar el soporte.
Su principal ventaja es que, una vez que lo instales y niveles la TV, te olvidas de él, es la opción más elegante, y también, es el sistema más económico.
Soporte TV inclinable
Con este soporte puedes variar la inclinación verticalmente y dirigir la TV hacia el suelo. Es ideal para las personas que como yo, la utilizan para hacer ejercicio. También es muy útil cuando instalas la televisión por encima de tus ojos, como por ejemplo en la habitación.
Su principal ventaja es que, evitas los reflejos exteriores, principalmente la luz del sol, y por supuesto, al estar apuntando a tu línea visual, el cuello no sufre tanto.
Soporte TV giratorio
Es el mejor soporte de pared cuando necesitas que tu TV tenga libertad total de movimientos, de izquierda a derecha, arriba y abajo.
Su principal ventaja es que podrás orientar la televisión al lugar donde la estés utilizando. Si tienes un salón con cocina americana a un lado y terraza al otro lado podrás ver la TV con el ángulo apropiado en cada ocasión.
¿Qué beneficios tiene instalar un TV en la pared?
Estos son solo tres de los beneficios que tendrás si decides colgar tu Smart TV en la pared.
Seguridad
Colgar la pantalla, es mucho más seguro que instalarla en su peana porque puedes prevenir los accidentes.
Si tienes mascotas o niños pequeños en casa, ya te habrás dado cuenta de que ¡no paran quietos!, con esta fijación puedes estar tranquilo y ellos pueden moverse con total libertad.
Por otro lado, si vives en lugar sísmico, es más que recomendable, por razones obvias.
Ahorro del espacio
Lejos han quedado ya, los muebles de madera maciza donde instalábamos la televisión de tubo y que ocupaban toda la pared del salón.
Afortunadamente, ahora podemos colgar la televisión plana o curva, y así, conseguir espacios más abiertos y minimalistas.
Este aspecto cobra importancia si tienes un salón pequeño.
Salud
Una vez hayas elegido el tipo de soporte que necesitas, ya sea, fijo, inclinado o giratorio, conseguirás una visión más adecuada, tu vista, cuello y cervicales te lo agradecerán, estarán más descansados.
Además, ganarás más distancia entre la pantalla y tus ojos, algo que siempre recomiendan los oculistas.
¿Qué aspectos has de tener en cuenta antes de comprar un soporte de pared para TV?
Solo necesitas tener en cuenta, las características de tu televisor y el tipo de pared donde lo vas a instalar.
Características del televisor
Tamaño y peso
Como sabes, el tamaño del televisor viene dado por pulgadas, hoy en día existen soportes de pared para colgar todo tipo de televisores: planos y curvos. Fíjate en las pulgadas de tu Smart TV.
Ahora, anota el peso del televisor, estas son dos características que necesitas conocer para elegir el soporte más adecuado.
Conexiones
Y, por último, asegúrate que el diseño del soporte elegido no tape ninguna conexión (de sonido, la antena, los puertos HDMI y USB o la alimentación).
Los fabricantes de televisores suelen tener este punto en cuenta y dejan las conexiones a un costado, por lo que, en principio, no tendrás que preocuparte por este aspecto, solo echa un vistazo a la parte trasera y compruébalo tú mismo.
VESA
Por otro lado, el sistema VESA “Video Electronics Standards Association”, es la solución estandarizada para que puedas colgar tu televisor en la pared.
Corresponde a la distancia en milímetros (horizontal y vertical) de los cuatros agujeros que tiene el TV en la parte trasera, tan solo, mide la distancia entre ellos para conocer la medida VESA de tu televisor, así de fácil.
Tipo de pared
Lo más probable es que a la hora de elegir el soporte te surja esta duda, ¿será mi pared lo suficientemente firme como para resistir el peso del televisor?
Todos los soportes del mercado están diseñados para resistir el peso de la televisión, pero los fabricantes no conocen el tipo de pared donde vas a instalar el soporte, por eso, los tornillos y tacos que vienen están pensados para paredes solidas de hormigón, piedra y ladrillo macizo.
¿Qué pasa si quieres colgar tu Smart TV en un tabique de pladur?
Mi recomendación es que te hagas con los tacos “duopower” de Fischer, que independientemente del tipo de pared que tengas, estos tacos funcionan de maravilla.
Si tu pared es sólida, el taco se expandirá otorgando la resistencia adecuada, para paredes de ladrillo hueco, el taco se plegará por la parte central y, en tabiques de tipo pladur, la punta del taco se anudará.
De esta manera no importa el tipo de pared que tengas, siempre tendrás una unión perfecta del soporte con la pared.
¿Cuál es la mejor marca de soporte para TV de 2024?
Existen muchas marcas para colgar en la pared Smart TV, después de analizarlas, mi opción personal fue Vogel´s.
Los soportes TV Vogels no son la opción más barata, pero, sus componentes son de calidad.
Cuentan con diseños muy elegantes, y en la mayoría de casos, puedes elegir entre negro y blanco.
Ofrecen garantía de por vida, eso si, tienes que hacer el montaje correctamente, con los componentes originales, en interior y aplicando un uso normal.
Lo que me hizo decantarme por ellos fue el soporte post venta, que resolvieron todas mis dudas, tu también puedes escribirles a info.es@vogels.com
Soporte TV Vogels Wall
Con el modelo Wall podrás colgar la TV en la pared con soportes fijos, inclinables o giratorios.
Estos soportes cuentan con una excelente relación calidad-precio.
Soporte TV Vogels Thin
Thin es la alternativa elegante y extra delgada para soportes de TV fijos, inclinables y giratorios.
Su principal ventaja es que la distancia a la pared es mínima.
Soporte TV Vogels Next
Es la opción premiun para colgar en la pared los televisores OLED.
Con el modelo Next podrás girar tu TV con un control remoto sin necesidad de levantarte del sofá.
Conclusiones
Ahora ya conoces los puntos claves que has de tener en cuenta antes de comprar un soporte para TV, los diferentes tipos que hay y una marca confiable. Es hora de que elijas el mejor soporte de pared para tu TV.
Preguntas frecuentes
¿Qué otras marcas de soportes hay para colgar la TV en la pared?
También existen otras marcas que no he probado, pero se ven confiables, al menos, muchos de sus usuarios las recomiendan.
Ricoo
One for all
Perlegear
Perlesmith
Hama
¿Qué precio tienen los soportes de pared para TV?
Y la respuesta aquí es, depende.
Puedes encontrar soportes por menos de 50 euros y por más de 100 euros.
- Cuanto más pequeño sea tu TV, más económico te saldrá.
- También influye el tipo de soporte, siendo más baratos los «fijos» y más caros los «giratorios».
Si te importa el cuidado de tu televisión, lo más recomendable es que elijas un soporte con componentes de calidad, al fin y al cabo, no es un artículo que vayas a comprar todos los días.
¿Dónde comprar soportes de pared para TV?
Comprar soporte para TV online
Las buenas prácticas, si vas a comprar por internet y no conoces la plataforma, lo mejor es que huyas de los «chollos», suelen ser estafas.
Mi recomendación es que compres en portales confiables como Amazon, Mediamarkt, o en la propia web del fabricante.
Comprar soporte para TV en tienda física
Las buenas prácticas, antes de ir a una tienda es bueno informarse, tal y como estás haciendo tu, leyendo este artículo.
Puedes ir a tiendas especializadas del tipo Pc Componentes o visitar grandes almacenes como Leroymerlin y Carreful.